Wednesday, May 03, 2006

Cómo te ríes

Es un lugar común. Hoy todos lo saben. Hay dos tipos de cibernautas: los que, celebrando un comentario afortunado en msn, se ríen ordenadamente, y quienes lo hacen de manera desordenada. Por último, puede reconocerse un tercera especie de homo sapiens: el de risa híbrida. Veamos el asunto con algún detenimiento, con miras, por supuesto, a la dictación de pautas:

Risa ordenada: jajajajajajaja. A cada jota le sigue una letra a, y si empieza con jota, termina con a y vice versa. Reirse así tiene, desde el punto de vista del interlocutor, ciertas ventajas obvias. Por una parte y mirado desde el plano moral, se le demuestra al otro que algún nivel de concentración se le está imprimiendo al diálogo. Desde el punto de vista intelectual ahora, prueba la capacidad de seguir un patrón determinado en la ordenación de una sucesión hecha en base a sólo dos símblos: la jota y la a. El más ostensible de los efectos deseables de esta risa viene de una extrapolación de los fundamentos de la ortografía, y más en general, de las buenas costumbres. La ortografía, manera ortodoxa o canónica de ordenar las letras para formar palabras en un determinado idioma, es símbolo de educación, pero también y más relevantemente, de respeto por el lector, de decoro. Finalmente, los modales no son más que la materialización de una tendencia moral encaminada a no perturbar al prójimo. Quien se ríe ordenadamente entonces, se comporta, por así decirlo, de acuerdo al manual de Carreño que todo buen cibernauta intuye y para cuya futura elaboración pretende aportar esta sección.
Risa desordenada: jjajjjaaaj. De las virtudes de la risa ordenada, no se sigue sin más la improcedencia de la risa freestyler ni la condena de los risueños tartamudos o atarantados. Si se sabe aplicar, ésta risa desordenada puede posicionarlo como un tipo o una mujer extremadamente espóntaneo, liviano de sangre y hasta, decididamente liberal y desenfadado. A veces, las risas ordenadas puden resultar demasiado mecánicas y levantar suspicacias respecto de su misma naturalidad. La risa desordenada es inmune a éstas críticas. Pero, como acabamos de decir, hay que tener una sensiblidad muy acuzada para saber cómo utilizarla. Les imponemos, a este respecto, algunas directrices que pueden resultar paricularmente iluminadoras:
-No abusen de este recurso. De espóntaneos a oligofrénicos hay un sólo paso.
-No la usen cuando el largo total de la risa sea corto. Si se va comportar con naturalidad, sea generoso. Si no, parecerá mera decidia su estilo gráfico.

Dinos cómo te ríes y te diremos cómo hacerlo.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado desorden,

Mis amigos, me molestan (simpáticamente) porque mi risa no es tan, digamos, abierta como la del resto de la gente (léase JAJAJAJ). Mi risa, más bien es del tipo JIJIJI.

Entonces pregunto; debo mostrarme al mundo con honestidad y reírme en MSN "JIJIJI"? o debo evitar particularismos y expresar mi risa como todos lo hacen? ¿Confundiré a mi interlocutor si me escribo mi risa con "i"?

¿Qué pueden decirme al respecto?

Lucía Larraín.

3:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

quiero ser espontaneo pero en la rigurosidad descansa mi sello personal.

¡¡¡JOJOJOJOJO!!!

El Viajo Pascuero.

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy fumador activo y adictivo, tengo problemas para estampar mi risa-ahogo. He pensado en hahaha, pero pienso que la hache representa a un tipo de risa mas liviano. Otra solución es interponer a las hache tres u seguidas, luego volver a la a para finalmente desordenarse, huuuhuuuhaahuuhaa, intentando expresar la risa toz, pero parece mas risa de cosquillas de tuberculoso que otra cosa. Espero sugerencias. gracias. Alberto

2:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto, cuidado con la risa tipo huuuhuuuhaaahuuhaaaahaa. Esa risa es típica de personajes malignos. (tipo dracula, personajes de ultra tumba; o el tipico supervillano).

Usala solo cuando corresponda.

Alvaro Ruiz

9:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Debo reconocer que apenas leí esta parte de la sección me fui inmediatamente al historial de conversaciones para ver cómo me reía. Para mi desgracia me encontré,la mayoría de las veces, con que mi risa era la del primer tipo, esa jajajajajajajaja, el tema es que se disocia totalmente con mi comportamiento cotidiano, que no sigue las pautas descriptivas para los que se ríen de esta forma. ¿Clasifico yo en alguna otra parte?, no quiero ser del tipo de los que dicen una cosa y hacen otra, porque tampoco lo soy... ¿que soy si no lo uno ni lo otro?
gracias por agregar un ingrediente más a mi crisis de identidad,
atte
P.A.

10:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias Alvaro. Pero el problema persiste: Cómo estampar la risa de una persona inclinada al vicio del tabaco??(con las consecuencias que ello tiene)
Si quiero establecer una comuncación sincera y cercana con mis contactos (la mayoria me conoce personalmente), me gustaria que, al leer mi risa, sintieran que estoy a su lado. nuevemanete gracias, Alberto.

11:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

y que me dicen del jeje.

ginobili.

9:40 AM  

Post a Comment

<< Home